bienvenidos

Historia de la Asociación

– Informe sobre los «grupos Légaut» y sobre la AML de España
para el Encuentro de Octubre de 2010 en Mazille –

1. [Los grupos]

En España hay actualmente 4 grupos que se reúnen periódicamente para leer y comentar textos y capítulos de los libros de Légaut. Dos en Madrid, uno en Valencia y otro en Hellín (Albacete).

El grupo más antiguo de Madrid se reúne desde hace unos catorce años, una tarde al mes, en casa de uno de nosotros. Somos seis, hombres y mujeres, todos mayores de sesenta, pues un compañero de unos cincuenta está trabajando ahora en Galicia y una de las fundadoras del grupo falleció hace unos años. Se llamaba Josefina y su presencia aún nos acompaña siempre, pues era una persona especialmente “sabia”. Por el grupo han pasado siete u ocho personas más. Con algunas de ellas, seguimos en contacto. Actualmente estamos leyendo Creer en la iglesia del porvenir.

El grupo más reciente de Madrid se reúne desde hace dos años, una mañana al mes. Somos ocho. Algunas mujeres son formadoras «prh» y el resto estamos vinculados a ellas o bien por amistad o bien por participar en sus actividades. Estamos acabando de leer y de comentar el Tomo I (HBH) y, este curso 2010-2011, continuaremos con el Tomo II (IIPPC). La media de edad es de gente en activo en lo profesional.

El grupo de Valencia se reúne desde hace tres años y es de características parecidas. Dos de sus miembros, un hombre y una mujer, son muy de Légaut, formaron parte antes de un grupo de lectura y de comentario que, al cabo de unos años, se disolvió y ahora, con éste, ha resurgido en cierto modo. Tras leer el tomo I, están trabajando Llegar a ser uno mismo (1981).

El grupo de Hellín se reúne mensualmente también. Comentan algunos textos escogidos de Légaut, sin seguir un libro concreto. Son unas catorce personas, y el «núcleo duro» lo forman un matrimonio, un médico anestesista allí destinado y un sacerdote de un pueblo vecino. El lugar de reunión es «El cojo muletas», un bar tranquilo entre semana, donde alternan las tapas con el pensamiento.


| 1 | 2 |
siguiente | última (2)