bienvenidos

Itinerario espiritualdel
padre Teilhard de Chardin

Disponible también en:
[ Légaut por el mismo ]

En 1965, Légaut leyó por radio un homenaje al padre Teilhard de Chardin que luego se publicó por escrito. Se trata de un texto breve pero notable, sobre todo por tres razones.

Primero, porque Légaut evoca, en este artículo, el clima vivo y crítico de los “normaliens” que formaban el grupo Tala en los años 20. M. Portal invitaba a diferentes personalidades a que les hablaran sobre sus investigaciones y trabajos. Entre estos científicos e intelectuales, destacó especialmente el padre Teilhard, que, además, jugó un papel importante en el grupo cuando falleció Portal en 1926.

En segundo lugar, Légaut expone en este escrito, con detalle, la razón principal por la que Teilhard atrajo a aquellos jóvenes: fue el científico y creyente en el que más reconocieron su ideal, debido a su integridad y honestidad intelectual; actitud a la que M. Portal les animaba por encima de todo.

No obstante —tercera razón del interés de este texto—, Légaut también expone en él la razón por la que él, cuarenta años después, justo en los años 60 en que está escribiendo El hombre en busca de su humanidad, se distancia y se contrapone a Teilhard. La propia integridad y honestidad de Légaut le lleva a señalar, en el Teilhard de El fenómeno humano, una cuestión que, a su modo de ver, está mal enfocada y mal resuelta en él; y que se debe —nada menos— a un enfoque de lo espiritual que, para él, es fundamental afrontar de otra forma; forma tan contrapuesta a la de Teilhard que Légaut titula «Las dos opciones» el capítulo de HBH con el que abre la sección en la que él expone sus ideas; ideas que este breve texto sintetiza hacia el final.