bienvenidos

Interioridad y Compromiso

Este librito analiza con vigor los engaños del compromiso ideológico, y explora la vía de la acción auténticamente espiritual, única creadora de futuro. Es un texto puente entre HBH y DS. Con ocasión del primer centenario del nacimiento de Légaut, la AML publicó este texto como libro independiente. «Interiordad…» era la primera parte de las tres que formaban Interiorité et engagement (París, 1977). Las otras dos eran «La Plegaria» (ver Cuaderno de la Diáspora 7), y «La Cena», (ver Cuaderno de la Diáspora 9).Taducción e Introducción de Joan Carles Elvira. Ed. AML, 2000.

(98 págs. 9 €)


SUMARIO

 

Introducción, Joan Carles Elvira

 

I.- Diversos orígenes del compromiso. - Llegar a ser hombre pide más que un conocimiento sobre el hombre, y trasciende toda aportación exterior. - El nivel en el que querría situarse esta exposición no es principalmente ni filosófico ni psicológico.

 

II.- Tomarse la vida en serio. - Características comunes a todos los umbrales de la vida espiritual (nota 1: sobre la lectura y la escritura propias del camino personal). - Llegar a ser uno mismo a partir de lo que no se es (nota 2: sobre los dos niveles de la libertad). - El hombre libre ante la ley. - Obediencia y fidelidad. - La fidelidad y los instintos fundamentales del hombre. - La fidelidad torna favores todas las circunstancias gracias a las exigencias que, a tal efecto, suscita y observa. - Cualidades que caracterizan las exigencias nacidas de la interioridad. - Interioridad y misión. - Diferencia entre dar un sentido a la propia vida y encontrar el sentido de la propia vida. - El sentido de la propia vida y la muerte.

 

III.- Interioridad y subjetividad. - Los sacrificios consumados por fidelidad al sentido de la propia vida son fecundos. - A medida que la misión propia se despliega, aparecen los medios para satisfacerla. - Todo el pasivo del pasado llega a ser positivo en una vida fiel.

 

IV.- Intelección del sentido de la propia vida y aproximación al misterio de Dios. - Alcanzar el sentido de la propia vida permite ser creador del futuro.

 

V.- Situaciones y encuentros que ayudan indirectamente a introducirse en la interioridad. - Silencio y recogimiento. - Comunión en profundidad con un ser en marcha hacia su humanidad. - Entrar en la irradiación de una verdadera comunidad.


VI.- La sociedad o llega a ser una comunidad de hombres interiorizados y libres interiormente o perecerá.