bienvenidos

[ Marcel Legaut ]

Animado por M. Portal en esta forma laica de vivir el discipulado, Légaut –al igual que otros compañeros suyos– descartó, pues, las formas habituales de plasmar la "vocación" en régimen de cristiandad, y siguió, en cambio, el camino de la ciencia, fruto, sin duda, de una "llamada" interior. Esta integración de la ciencia y de lo espiritual es lo que estos jóvenes supieron ver, entre otros, en el padre Teilhard de Chardin, que ya entonces comenzaba a tener problemas y que habló al grupo varias veces, invitado por M. Portal.

Sin embargo, aún le quedaban a Légaut bastantes etapas para emanciparse interiormente del modelo religioso dominante. Tras la muerte de Portal en 1926, Légaut alternó la enseñanza con la animación de un núcleo reducido de estudiantes célibes, dedicados a la ciencia y a la vida espiritual e intelectual, pero también al liderazgo del grupo amplio de los Tala, en adelante ya sin consiliario. No obstante, en pocos años, este grupo reducido, laico pero en cierto modo aún demasiado "monástico", fue mermando; y Légaut se quedó solo como líder; lo cual le fue haciendo ver lo precario de su situación personal, aún demasiado decidida de antemano por razones sobre todo ideológicas.

Por eso, unos años antes de la IIª Guerra Mundial, Légaut comenzó a orientar su actividad no tanto hacia el grupo amplio, que había crecido y perdido su vigor inicial, sino hacia la escritura. Su idea era, ya entonces, intentar decir, de forma completamente sincera, la vida espiritual tal cual es, al margen de los discursos sobre cómo debería ser. Légaut publicó tres libros en esta dirección, de los que se vendieron varios miles de ejemplares entre 1933 y 1938, antes de que, con la Guerra, se le hiciesen patentes sus todavía graves carencias de carácter y de formación, se sintiese libre respecto de su vida anterior, cambiase de oficio y de vida, y se adentrarse en el espesor de lo real, hasta llegar, al cabo de los años, cosa que entonces ignoraba, al tiempo de una escritura espiritual nueva, despojada ya de la “confitura” de sus primeros textos.

4. Su obra

Marcel Légaut fue autor de un total de veinte libros, la mayoría publicados a partir de 1970. Como ya hemos indicado, su obra mayor, editada en dos tomos en 1970 y 1971, es L'Accomplissement humain (la realización o el cumplimiento humano). Anterior a ésta, un librito seminal había sido Trabajo de la fe (1962). Posteriores a 1971, son: Mutación de la Iglesia y conversión personal (1975), Interioridad y compromiso (1977), Plegarias de hombre (1974, 1978, 1984), Debate sobre la fe y Dos cristianos en camino (1972, 1977), Paciencia y pasión de un creyente (1975, 1990), Llegar a ser uno mismo (1981), Meditación de un cristiano del siglo XX (1983), Un hombre de fe y su Iglesia (1988) y Vida espiritual y modernidad (1992).


primera | anterior
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
siguiente | última (5)