bienvenidos

Marcel Légaut
— Una cronología con ampliaciones —

Esta Cronología no es una cronología al uso. Aunque sigue el orden de las fechas como todas, en lugar de enunciar brevemente sólo hechos, incluye algunas explicaciones importantes para conocer mejor a Légaut. Por ejemplo, sobre el grupo Tala, sobre Monsieur Portal, sobre la así llamada «crisis modernista» y sobre algunas de las ideas maestras de su obra. Se confeccionó –esta Cronología– entre 2007 y 2008, como complemento, primero, para una charla, luego para un curso de cinco sesiones y, después, para situar a un grupo interesado en comenzar a leer con cierta periodicidad a Légaut.

Dejando en cierto modo de lado la infancia, Légaut dividía su itinerario, al final de su vida, en tres etapas según cuál fue su actividad primordial en cada una de ellas. La primera fue la de estudiante y profesor, que duró hasta 1940/43. La segunda, la de campesino, que duró hasta 1965/71. La tercera, la de escritor y «conferenciante mundano» (como él decía), que duró hasta su muerte en 1990. Tres etapas aparentemente dispares pero de una gran unidad. Esta Cronología sigue esta división pero subraya asimismo (1) que los cambios se gestan mucho antes de darse, y (2) que lo esencial perdura conforme a esta unidad que Légaut también menciona en ocasiones.

No obstante, hay que recordar, pese al interés de toda esta información, y conforme al espíritu de Légaut, que él mismo relativizaba lo llamativo y "folklórico" de su trayectoria. No quería que esto llamativo suyo distrajera al lector de mirar hacia dentro de sí, a lo esencial de su propia historia. Apuntan ya en esta dirección su "discreción" deliberada (ver «Introducción» de El hombre en busca de su humanidad) y su distinción entre "vida" y "existencia" en 1970 (cap. IV de HBH), así como sus observaciones al comienzo de la Entrevista de 1990.