bienvenidos

Presentación

Esta breve Presentacin de HBH incluye unos prrafos tiles acerca del tipo de discurso en el que Légaut sitúa sus textos (discurso de itinerario), que él distingue del «de doctrina».

Adems, esta Presentación aclara el uso del trmino hombre por parte de Lgaut. La conciencia actual de lo especfico femenino dentro de la realidad humana hace que sea bueno precisar el sentido de este término, que varía en algunos capítulos.

Como es sabido, el término «hombre» tiene un sentido contrapuesto al de «mujer», y tiene otro sentido si se inserta en la serie «animal, hombre, dios». Los rasgos semánticos que relacionan y diferencian la serie «animal, hombre, dios» son diferentes de los de la serie «hombre, mujer».

Indiquemos tan sólo tres rasgos que relacionan y diferencian entre sí a los elementos de la serie «animal, hombre, dios». Primero, el rasgo común a los tres (animal, hombre, dios) es el de "ser animado". Si el rasgo común fuera "ser vivo" habría que incorporar el término «vegetal». Segundo, el rasgo que une a «animal» y «hombre» y los diferencia a ambos de «dios» es "ser mortal" (vs. "ser inmortal"). Tercero, el rasgo que une a «hombre» y «dios» al tiempo que los diferencia a ambos de «animal» es "ser espíritu" (en el sentido de reflexión, de conciencia de conciencia).

El sentido del término «hombre» en HBH es normalmente, empezando por el título, el que procede de esta serie de tres elementos. Sin embargo, en algunos capítulos, tal como se indica en esta Presentación, su sentido no es éste sino el que surge de la contraposición hombre / mujer. Este cambio es también una muestra de que estamos ante un discurso de itinerario, que no siempre es genérico como el «de doctrina».

[ El hombre en busca de su humanidad (Madrid, AML, 2001) págs. 5-8 ]