Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: http://www.marcellegaut.org/boletin/img/logo_news.jpg

 

Boletín

Mayo 2015

 


SI NO PUEDE VER CORRECTAMENTE ESTE COMUNICADO, POR FAVOR HAGA CLIC AQUÍ


 

Queridos amigos y simpatizantes de la Asociación Marcel Légaut:

Miss Maude Dominica Petre fue una de las pocas mujeres involucradas y sancionadas  en los años del modernismo y del antimodernismo, dentro del catolicismo europeo de hace un siglo. La historia de Miss Maude merece recordarse y no perderse en el olvido, así como su amistad tanto con el jesuita excomulgado en 1906, George Tyrrell, como con el abate Bremond –sancionado tres años después por asistir en el lecho de muerte al amigo excomulgado– y con el abate Loisy, también excomulgado en 1908.

El estudio de Marta Ribas sobre Miss Petre y su Selección de textos de Miss Maude (publicados en el Cuaderno de la Diáspora 20, en 2008) completan la Monografía sobre la crisis modernista y sus personajes reunida en el Cuaderno 18 (en 2006), junto con algunos textos de Marcel Légaut sobre el tema. El estudio incluye numerosos fragmentos de la autobiografía que Miss Petre escribió en 1936 con el título de My way of faith. Mercè Puig-Pey colaboró en la traducción de dichos fragmentos y en la de algunos de la Selección.

Por su parte, las páginas 14-21 de la Presentación de dicho Cuaderno 20 son una breve "introducción" a los dos textos, sobre y de Miss Maude D. Petre. En esa "introducción", el lector encontrará más reflexiones e informaciones sobre este período del catolicismo europeo cuyo conocimiento resulta tan interesante a la luz del siglo que ha seguido después. Sin duda esta re-publicación en la Web será provechosa para nuestros lectores. Aunque ningún centenario exacto patrocine nuestro recuerdo de esta admirable mujer, santa Teresa hubiera apreciado su itinerario (no de obediencia sino de fidelidad) igual que Légaut estimó el itinerario complicado de sus amigos.

Y, ya que hemos recordado a Teresa de Ávila, nos permitimos recordar también, para terminar, un pensamiento de Pascal (1623-1662) sobre ella y sobre cómo leer los hechos del pasado sin engañarnos al relacionarlos con los del presente:

Lo que nos hace difícil comparar lo que pasó antaño en la Iglesia con lo que vemos ahora es que, generalmente, miramos a san Atanasio y a Santa Teresa y a los demás como coronados de gloria y de años, juzgados, con anterioridad a nosotros, como dioses. Ahora que el tiempo ha decantado las cosas, esto parece así pero, en la época en que se le persiguió, aquel gran santo era un hombre que se llamaba Atanasio y Santa Teresa una monja [objeto de sospecha, podríamos añadir]. […] ¿Qué pasaba, pues, entonces? San Atanasio era un hombre llamado Atanasio, acusado de algunos crímenes, condenado en tal y tal concilio por tal o cual crimen. Todos los obispos lo condenan y, finalmente, el Papa. ¿Qué se dice de quienes se negaron a condenarlo? Que turbaban la paz, que creaban un cisma, etcétera.

Cuatro clases de personas: celo sin ciencia, ciencia sin celo, ni ciencia ni celo, y celo y ciencia. Las tres primeras lo condenan, las últimas lo absuelven y son excomulgadas por la Iglesia y, sin embargo, salvan a la Iglesia. Celo, luz. (Ed. Lafuma 598)

Celo y luz, celo y ciencia. La objetividad y la crítica que busca conocer sin autoengaño son esenciales en el camino espiritual. Sólo así la historia es maestra de la vida.

Domingo Melero
por el Consejo de Redacción de la Web

 

 

 

 

 

otra

miss petre

loisi

 

 


 

 

SI NO PUEDE VER CORRECTAMENTE ESTE COMUNICADO, POR FAVOR HAGA CLIC AQUÍ

Visite nuestra web www.marcellegaut.org
Si no desea recibir más correos por parte de la Asociación Marcel Légaut, puede darse de baja aquí.

Si conoce alguna persona interesada en este boletín puede darse de alta a través del formulario de nuestra página o enviando un correo a la dirección asociacion@marcellegaut.org.

Este correo y sus archivos asociados son privados y confidenciales y va dirigido exclusivamente a su destinatario. Si recibe este correo sin ser el destinatario del mismo, le rogamos proceda a su eliminación y lo ponga en conocimiento del emisor. Vd., como interesado directo, tiene derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de la información que le concierne y autoriza a que pase a formar parte del fichero, ante el cual puede ejercer sus derechos, y recibir información y publicidad de productos y servicios de nuestra asociación.