Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: http://www.marcellegaut.org/boletin/img/logo_news.jpg

 

Boletín

Enero 2018

 


SI NO PUEDE VER CORRECTAMENTE ESTE COMUNICADO, POR FAVOR HAGA CLIC AQUÍ


Queridos amigos y simpatizantes de la Asociación Marcel Légaut:

Retomamos este año la tarea de ir subiendo periódicamente a la web los escritos publicados en los Cuadernos de la diáspora (CD) de años anteriores. Esperamos que la recepción de este Boletín sea una ocasión favorable para alguna relectura y para algún descubrimiento por su parte. Cualquier comentario, reacción o sugerencia que nos envíen será de sumo interés para nosotros.

Domingo Melero
por el Consejo de Redacción de la Web

En esta ocasión hemos publicado el texto del CD-11 relativo a:

Georges Morel (1921-1989): Aperturas
Filósofo y teólogo francés no muy conocido pese a sus dos trilogías sobre san Juan de la Cruz y sobre Nietzsche publicadas en Aubier en los años 60 y pese su tríptico Questions d'homme (1976-1978). Entró en la Compañía de Jesús en 1941, se ordenó en 1949 y posteriormente sus superiores lo apartaron de sus funciones enseñantes y de su colaboración en los Études. Dejó la Compañía en 1975.
Este artículo suyo es de 1981 y presenta lo fundamental de la trilogía Questions d´homme, publicada solo unos pocos años antes.
A pesar de que el clima filosófico de su época no lo ponía fácil (y quizá, de manera particular, en Francia), Morel se atreve a mostrar su aprecio por la idea de la autonomía de los seres humanos. En otras palabras: la necesidad de que haya sujetos. Las lúcidas (y constantes) referencias de Morel a los grandes autores del pensamiento contemporáneo (Marx, Nietzsche, Freud, entre otros) mostrará que esta cuestión, muy discutida, es verdaderamente capital (es la "mayoría de edad" del adulto aplicada a sujetos y sociedades).
Aparece en estas páginas la autonomía como una suerte de condición de posibilidad de la vida espiritual, pues esta no existe sin relaciones y las relaciones no existen sin que haya sujetos hechos y en este sentido autónomos (que son ley para sí mismos).
Encontrará el lector que, desde el punto de vista de Morel, decir autonomía es decir alteridad y relación. En efecto, la autonomía implica libertad (esto es lo que todos pensamos espontáneamente), pero es también relación con algo y alguien otro. Pues bien, ese otro puede ser uno de nuestros semejantes, pero también puede ser Dios. El subrayado sobre la alteridad hace que, a partir de la experiencia humana de la relación entre sujetos, se puedan extraer conclusiones sobre la trascendencia de Dios, aquel que “no es ni hombre ni mundo”.
Légaut pedía ir de lo más claro (lo humano) a lo menos claro (lo que podamos vislumbrar sobre Dios), y algo de esto hay en este artículo: a partir de la reflexión sobre qué es la autonomía (alteridad) entre humanos, Morel nos conduce al tema de la autonomía (alteridad) de Dios con respecto al hombre y del hombre con respecto a Dios.
Dicho esto, hay que advertir que lo que el lector va a encontrar en estas páginas no es precisamente una apología del cristianismo estándar o convencional. De la insistencia de Morel en la alteridad de Dios se desprende una potente crítica de la representación habitual de lo que se suele denominar "encarnación". No es que Morel critique una cristología “descendente” en nombre de otra “ascendente” pero, desde su punto de vista, la idea de un hombre que al mismo tiempo es Dios es problemática. Prefiere representarse una relación plena entre dos que no son el mismo. Esperamos que la lectura de Morel sea provechosa.

Juan Antonio Ruescas

 

 

Georges Morel

 

 


 

 

SI NO PUEDE VER CORRECTAMENTE ESTE COMUNICADO, POR FAVOR HAGA CLIC AQUÍ

Visite nuestra web www.marcellegaut.org
Si no desea recibir más correos por parte de la Asociación Marcel Légaut, puede darse de baja aquí.

Si conoce alguna persona interesada en este boletín puede darse de alta a través del formulario de nuestra página o enviando un correo a la dirección asociacion@marcellegaut.org.

Este correo y sus archivos asociados son privados y confidenciales y va dirigido exclusivamente a su destinatario. Si recibe este correo sin ser el destinatario del mismo, le rogamos proceda a su eliminación y lo ponga en conocimiento del emisor. Vd., como interesado directo, tiene derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de la información que le concierne y autoriza a que pase a formar parte del fichero, ante el cual puede ejercer sus derechos, y recibir información y publicidad de productos y servicios de nuestra asociación.