José Mª Diez Alegría «Pequeña antología poética de José Mª de Llanos»

Esta antología del Padre Llanos (1906-1992) va acompañada por una breve presentación de José Mª Díez-Alegría (1911-2010) cuya característica oculta es ser la primera vez que el segundo escribió sobre el primero, ocho años después de la muerte de este. Ambos forman un tándem, en estas páginas, igual que lo formaron también, por compartir casa y vida cotidiana, en el Pozo del Tío Raimundo; última etapa de una amistad que se remonta a los años de la formación jesuítica de ambos, en los años 30, y que, al término de la peripecia vital de ambos, los reunió en el Pozo desde finales de los años 60 y los llevó a constituir un símbolo y un ejemplo del cristianismo abierto que se dio en medio del franquismo y de la primera transición.

Feliz y entrañable tándem de complementarios este que formaron un poeta, soñador, melancólico y apasionado, junto a un teólogo y profesor, más dado al concepto y a la discreción pese a la notoriedad y al buen humor. El lector comprobará la calidad de ambos al leer (o releer) la presentación que Díez-Alegría hace de su amigo y compañero, quien no dudó en acogerlo cuando, por presiones de Roma, se le expulsó de la orden.

En cuanto a la docena de poemas de Llanos, son ciertamente variados, no solo por la temática sino también por la situación espiritual en la que nacen. Esta variedad impide presentarlos como una unidad. Algunos poemas surgen en la vida cotidiana que estos peculiares amigos compartieron en el extrarradio de Madrid de entonces y de ahora. El autobús, la subida de una escalera o la lluvia contemplada desde la ventana son motivo de meditación. Otros poemas son expresión de un estado de ánimo complejo que siempre Llanos manifiesta con una sinceridad rotunda, sin adornos fáciles. Y todos ellos son, en fin, un signo de un contacto expreso con la propia humanidad, en una época determinada, en medio del camino de alguien que es discípulo e hijo de su época y de su formación.

Juan Antonio Ruescas

[ Cuaderno de la Diáspora 11, Madrid, AML, 2000, págs. 147-159. ]