[ Cuaderno de la Diáspora 2 ]

Llegar a ser discípulo


 

Buena síntesis en cincuenta páginas del enfoque del libro de 400 de Légaut: Introduction à l'intelligence du passé et de l’avenir du christianisme (1970), editado en castellano en dos partes: Reflexión sobre el pasado y el porvenir del cristianismo y Creer en la iglesia del futuro. Légaut plantea dos cosas: que todo cristiano está llamado a ser discípulo y que si alguien quiere comprender lo vivido entre Jesús y sus primeros seguidores debe partir de ahondar en su propia vida y en sus relaciones.

(58 págs. 7.- €)


SUMARIO

 

I.- Cristianos de creencias y discípulos de fe.- La misión de la Iglesia no sólo consiste en hacer a sus miembros cristianos de creencias.- La Iglesia no cumplirá su misión en el Mundo si los cristianos no se convierten en discípulos.

II.- El conocimiento del otro crece con el conocimiento de sí.- Estrechos límites entre los que se desarrolla el destino de un hombre.- Nada ni nadie puede aportar lo que la presencia del otro.

III.- Para poder entrever quién fue Jesús, hay que unir el conocimiento profundo de los Evangelios y el conocimiento espiritual que da una vida fiel.- Esbozo –siempre a repensar– de la vida de Jesús.- El ser humano, a través de su visión de la vida de Jesús, se levanta al nivel de la fe, más allá de toda creencia.- Esta fe, en el tiempo de su vigor, libera del tiempo y del espacio.

IV.- Todo cristiano está llamado a convertirse en discípulo.- No basta con ser «cristiano de Iglesia»; hay que ser discípulo para contribuir a que la Iglesia viva.- El misterio alimenta espiritualmente sólo cuando es impugnado y combatido.

V.- Causas de la falta de fe en los cristianos de creencias.- Para convertirse en discípulo hay que alcanzar una vigorosa independencia.- Una visión realista de la grave crisis actual de la Iglesia puede ayudar a la conversión del cristiano.